viernes, 11 de febrero de 2011

Vasos Sanguineos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.



En el corazón ingresan venas:

  • en la aurícula derecha llegan dos venas que transportan sangre carboxigenada, llamadas vena cava superior (VCS) y vena cava inferior (VCI)
  • en la aurícula izquierda llegan cuatro venas que transportan sangre oxigenada, llamadas venas pulmonares que conectan el corazón con el pulmón.
En el corazón salen arterias: 
  • del ventrículo derecho sale la llamada arteria pulmonar que transporta sangre carboxigenada hacia los pulmones (órgano donde se lleva a cabo la hematosis pulmonar o intercambio gaseoso)
  • del ventrículo izquierdo sale sangre oxigenada, la cual es transportada por la arteria aorta que se ramifica y la lleva a todo el organismo. La arteria aorta es la arteria mas grande de todo nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario